El Euribor se instala por debajo del 3%, al cerrar el mes de septiembre en el 2,936%, algo que no se veía desde 2022.
Este nuevo panorama es muy positivo tanto para los hipotecados actuales como para aquellas personas que están ahora en el proceso de búsqueda un préstamo hipotecario.
Nuevo panorama: el Euribor por debajo del 3%
Para los primeros, los ya hipotecados, que tienen una hipoteca variable y que durante meses han vivido con miedo el momento de actualizar su préstamo, verán en su próxima revisión una bajada significativa en sus cuotas mensuales a pagar. Una bajada que puede inclusos suponer un ahorro mensual de 100 euros, dependiendo de la hipoteca contratada y de sus condiciones.
Por su parte, para los nuevos hipotecados, aquellas personas que están en un proceso de búsqueda de una hipoteca, también es una buena noticia, pues las condiciones que ofrecen ahora las entidades bancarias a las nuevas hipotecas que conceden tienen unas buenas condiciones.
¿Hipoteca mixta o fija para las nuevas contrataciones?
Incluso con un Euribor a la baja, aquellas personas que hoy busquen una hipoteca tienen en la hipoteca fija una buena opción.
Una hipoteca fija es la apuesta clara para tener la seguridad de estar pagando siempre lo mismo, sin que influya la subida o bajada del índice de referencia, del Euribor. Además, ahora las entidades bancarias presentan en su oferta comercial, un tipo de interés fijo muy competitivo, que en algunas entidades está en el 2,2%.
Otra opción es la hipoteca mixta, con un primer tramo fijo (de 3 a 5 años, según la entidad) y después, el resto de la vida del préstamo, funciona como una hipoteca variable.
Y, ¿si ya tengo hipoteca?
Las personas ya hipotecadas también pueden sacar partido de la bajada del índice con un cambio de modalidad e incluso de entidad.
Con ello, hay la posibilidad de subrogar la hipoteca (cambiar de banco) o de hacer una novación (revisar las condiciones de la hipoteca actual con el mismo banco). Ahora es un buen momento para hacer estos cambios, pues el Gobierno prohibió las comisiones bancarias por este tipo de trámites, con una norma que finaliza el 1 de enero de 2025.
¿Cómo evolucionará el Euribor?
La mayoría de expertos del sector bancario cree que el Euribor seguirá bajando hasta finales de año, y que cerrará este ejercicio en torno al 2,8%.
Si tienes dudas sobre qué hacer con tu hipoteca actual o sobre qué hipoteca contratar, en Kìron, nuestros intermediarios de crédito, te ayudarán en todo el proceso y siempre buscarán la opción hipotecaria que mejor encaje con tu perfil y con tus necesidades, tanto actuales como futuras.
No lo dudes, ponte en contacto con tu oficina Kìron más cercana. Cada año tramitamos más de 5.500 hipotecas y contamos con más de 30 años de experiencia en el sector. ¿Quieres ser nuestro próximo cliente? ¡Ven y hablamos!