Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
Cédula de habitabilidad, qué es y para qué sirve?

Si vas a vender una vivienda debes tener en cuenta que necesitas recopilar mucha documentación del inmueble. Para ello, te aconsejamos que hagas una lista de todo lo necesario porque entre tanta documentación y papeleo es posible que se te olvide algún papel importante.

Uno de los documentos necesarios para vender una vivienda es la cédula de habitabilidad. En este artículo te explicamos qué es y para qué sirve.

Cédula de habitabilidad, ¿dónde es necesaria?
La cédula de habitabilidad es uno de los documentos administrativos necesarios y obligatorios para vender o alquilar una vivienda en España. En el caso de la compraventa, es el propietario de la vivienda el que está obligado a proporcionarla.

Si bien es cierto que no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas, en Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, sí que se pide para poder llevar a cabo la operación de compraventa.

En el resto de comunidades, la cédula de habitabilidad no es obligatoria ya que duplica otros documentos, como la licencia de primera ocupación (viviendas de nueva construcción); la de segunda ocupación (inmuebles ya construidos), o la de primera ocupación de rehabilitación (viviendas que han sido sometidas a una profunda reforma).

Sin embargo, disponer de la cédula es muy útil en algunas situaciones, como, por ejemplo, para dar de alta o cambiar la titularidad de los suministros de la vivienda (agua, luz y gas).

Función de la cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad acredita que esa vivienda es apta para ser habitada y usada como residencia, pues cumple con los requisitos mínimos establecidos para ser habitada según la normativa vigente. Es decir, este documento afirma que esa vivienda cumple con las condiciones básicas de seguridad, salubridad y habitabilidad necesarias para sus ocupantes.

La cédula tiene una vigencia de entre 5 y 15 años, según la comunidad autónoma donde se encuentra la propiedad, y como hemos dicho, es necesaria (y es necesario que esté vigente) para vender un inmueble en muchas regiones de España.

Qué puedo hacer si no la encuentro o está caducada
Si estás recopilando los documentos para vender tu vivienda y no encuentras la cédula de tu casa, no te preocupes, puedes pedir una copia en tu ayuntamiento. Del mismo modo, si la tienes, pero no está vigente, debes hacer una nueva cédula.

Para ello, debes contactar con un profesional competente (en este caso un arquitecto técnico) para que emita una nueva. Este técnico hará una inspección de la vivienda y enviará los documentos a la administración correspondiente.

 

 

 

Otros artículos

Noticias
Cómo leer tu factura de la luz de forma eficiente
Leer más
Noticias
Nota simple, un documento necesario en la compraventa
Leer más
Noticias
El Euribor se instala por debajo del 3%
Leer más
Noticias
Unidos por la prevención y el apoyo en la lucha contra el cáncer
Leer más
Noticias
El INE esperará hasta diciembre para lanzar el nuevo índice de alquileres
Leer más
Noticias
La caída del Euribor en agosto anima el mercado inmobiliario
Leer más
Noticias
No hay síntomas de burbuja inmobiliaria
Leer más
Noticias
¿Qué es el IBI? ¿Quién debe pagarlo en una compraventa?
Leer más
Noticias
¿Puedo vender una casa sin ir yo al notario?
Leer más
Noticias
¿Qué es la ITE y cuándo es necesaria?
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Franquiciado
Desarrollo Velez Malaga 2022 Slu
Calle Canalejas, 6 Local 29700 Vélez-Málaga (MA)

Franquiciado
Desarrollo Velez Malaga 2022 Slu
Franquiciado
Desarrollo Velez Malaga 2022 Slu

2024 Ibero Group Tecnocasa Services, S.L.U. - CIF B-65870776 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, 08820, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |